A la hora de comprar un caballo, hay que realizarse una serie de preguntas, para llevar con éxito dicha operación y así no equivocarnos en nuestra compra.
Nos debemos preguntar:
- ¿ Para qué lo queremos?.
- ¿ Para quién lo compramos?.
- ¿ De qué tiempo disponemos para dedicarle al animal?.
- ¿ Qué tipo de jinetes somos?.
- ¿ Qué referencias tenemos a cerca del caballo que nos gusta?.
Contestando a cada una de las preguntas se llevará un buen camino recorrido en nuestra compra, aunque nunca hay que olvidar que son animales y como los seres humanos, se les conocerá con el día a día. Por eso tenemos que tener en cuenta que algún porcentaje de fallo podremos tener y obtener un caballo equivocado.
Iremos analizando cada una de las preguntas a lo largo de sucesivos capítulos que iré escribiendo en mi blog. Pues bien, empezemos con el análisis.
- ¿ Para qué lo que lo queremos?.
Dependiendo de la utilidad que se le vaya a dar al animal, se buscará un determinado caballo. No es lo mismo la idea de tener un equino para pasear de vez en cuando, tranquilamente, desconcectando y "disfrutando del paisaje", que un caballo para montar a un nivel superior o con algo más de emoción.
Para pasear tranquilamente, se intentará buscar un animal de carácter tranquilo, con poco temperamento, de edad no muy joven, pienso que a partir de los 7 años en adelante es buena edad.Al poder ser de razas más tranquilas, desechando por ejemplos la raza árabe o el pura sangre inglés o derivados de estos con un alto porcentaje de cruze. Al ser estos animales que hay que trabajar casi a diario, de carácter más impetuoso, llevaría a ser un problema nuestro paseo de "domingo", porque son más problemáticos y nuestra afición se vería mermada porque cada paseo equivaldría a problemas.
Si lo que queremos es un caballo para trabajar casi a diario o con más "gasolina", porque tenemos una buena base de monta a nuestras espaldas o sin ir más lejos un caballo de deporte, entonces nos inclinaremos hacia razas con más "pique", caballos no muy viejos. Desecharemos todo lo contrario, ya que si buscamos más "emoción" en nuestra monta no la tendremos y nos resultará aburrido, perdiendo por lo tanto entusiasmo.
En este caso buscaríamos caballos tipo árabe, inglés, anglo-árabe, anglo-hispano...
Habrá que tener en cuenta si nos gustan los caballos de pura raza española, ya que exiten en concreto algunas ganaderías, que dan caballos con mucho "motor" aún siendo de raza española.
No hay comentarios:
Publicar un comentario