lunes, 19 de agosto de 2013

LOS CABALLOS TOREROS DE PABLO HERMOSO DE MENDOZA






CHURUMAY fue adquirido en México por Pablo Hermoso de Mendoza al apreciarle facultades y potencial para utilizarle originalmente en el tercio final de la lidia, más sin embargo este hijo de MAZZANTINI se fue acomodando más de salida, mostrando fimreza para plantarle cara a los toros y una versatilidad para ajustarse a los distintos ritmos de embestidas. Es un caballo joven, con poco rodaje, que cuenta con un valor sereno para doblarse con los l toros y enroscarselos tras de su fuerte y flexible grupa. Su consistencia le ha permitido actuar ya en varias ocasiones, disputando con solvencia un lugar dentro del abanico de opciones que Pablo tiene para este tercio.

CURRO tuvo el honor de ser el primer caballo con el hierro de la PH que salió a un ruedo para torear bajo la rienda de su criador. Este luso-arábe es hijo de GALLO y ha heredado de su famoso padre muchas de las cualidades que lo hicieron un consagrado de los ruedos.

Se trata de un torero clásico a la hora de enfrentar a los bureles, pues lo hace con suma facilidad, recreándose en cada suerte, mirando siempre a su oponente, adaptándose al ritmo que le marquen las embestidas y prolongando las reuniones con una torería que no le cabe en el pecho.


DANTE es uno de los neuvos caballos que Pablo ha incorporado a su cuadra dentro de la camapaña americana 2013. Se trata de un hijo de GALLA, tordo rodado, al que desde potro el genio estellés le notó cualidades y potencial para tomar protagonismo dentro de su amplio equipo ecuestre. DANTE es un caballo valiente e expresivo, aún con su juventud y falta de rodaje el tordo rodado muestra ya poder para someter a los toros y además los mide muy bien, pudiendo con facilidad ir de frente en forma serena y segura. De seguir por el camino que lleva, este caballo seguramente le estará peleando la titularidad a sus hermanos en la cuadra del centauro de Navarra.


Tras muchos años de no hacerlo, Pablo incorporó a una yegua a su cuadra titular, y a pesar de las dificultades de manejo que ello implica, la decisión del navarro fue más que acertada especialmente cuando vemos evolucionar en el ruedo a ESTELLA.

Esta torda, de sangre cruzada, tiene una extraordinaria habilidad para correr a los toros en el primer tercio, acortándoles proverbialmente los terrenos mientras los lleva embrujados en su cola. La facilidad que proyecta al hacerlo es el mejor aval de la gran capacidad que posee a la hora de estar en la cara del toro.


NAPOLEON es hijo de un caballos del mismo nombre que Pablo Hermoso de Mendoza compró en México hace unos años y que utilizó como una opción mas en banderillas. Lusitano como su padre, este tordo vinoso tiene una lámina muy fina y elegante. Sus excelentes hechuras se confirman al ver la calidad de sus evoluciones en el ruedo.

fEl caballo posee un instinto torero natural muy desarrollado, lo que le permite acompasarse con suma felicidad al ritmo de la embestida de los toros que recibe, corriéndolos sin mayor esfuerzo y doblándose con ellos para marcarles perfectamente tiempos y terrenos. Al reunirse NAPOLEON carga muy sútilmente la suerte y es capaz de quedarse muy cerca de la cara del toro en todo momento, siempre de manera valiente y segura.

Su acoplamiento con Pablo ha sido admirable y en su primera campaña está ya disputándole la titularidad a CHURUMAY y VILLA, dejando cada tarde que actua la impresión de que su techo será muy alto.


UNAMUNO es un caballo polivalente que lo mismo puede ser empleado de salida que en el último tercio.

Este castaño conjuga valor y arrogancia para enfrentar al toro y dejárselo llegar muy de cerca, manteniendo siempre su expresividad y pisando fácil cualquier terreno del ruedo.




VILLA heredó no solo el nombre de su padre, aquel malogrado alazán que protagonizó grandes momentos junto a Pablo; sino también tiene la elegancia y la facilidad técnica de su progenitor, llevándola un paso más allá al sumar una fuerte grupa y un desparpajo que le hace proyectar su toreo con fácil naturalidad. Se trata de un caballo joven pero que en el ruedo se muestra tan maduro como seguro, pudiéndole con verdad a los astados, gustándose al llevarlos prendidos en su cola y marcándoles, con pequeños toques, el camino de embestir.




CARTAGO se incorporó a la cuadra de Hermoso de mendoza antes de que iniciara su periplo americano y fue desplazado a México, debutando a las órdenes de su nuevo jinete en el Lienzo Charro de Lagos de Moreno, teniendo una nota alta en su primer exámen.

Se trata de un caballo expresivo y con facilidad para buscarle el sitio al los toros y rodar en su cara; se recrea en las suertes y cuenta con el arrojo necesario para pisar esos terrenos comprometidos del último trecho de la lidia. Puede, con trabajo de por medio, constituirse en una variable a emplear por Pablo en el tercio de muerte.




BARULLO es un nuevo caballo que Pablo Hermoso de Mendoza está preparando para incorporar a su cuadra de último tercio, como apoyo y opción alterna al tan famoso como regular PIRATA.

Es un caballo con buena doma, destacada agilidad y posee además un valor sereno para llegarle muy de cerca a los astados. Posee un sitio natural que le permite estar cómodo en los comprometidos terrenos que involucra la parte final de las lidias.


Con mitvo del doble compromiso programado para el 15 de septiembre y ante la necesidad de dividir la cuadra, Pablo Hermoso de Mendoza hizo debutar en Nimes a la yegua GITANA, una castaña de robusta anatomía, con buena doma y con el valor necesario para entrar al sitio que demanda el tercio final de la lidia.
GITANA tiene un sitio diferente al de PIRATA para meterse a los toros bajo el estribo, dejándoselos llegar mucho, aguatando con templanza en las reuniones y saba pegarse los arrimones cuando es necesario. Puede convertirse en otra carta a tomar en cuenta por el genio estellés.



Este tordo rodado, de sangre azteca, pone de manifiesto algunas de las virtudes de su ascendencia, ya que posee la velocidad característica de un cuarto de milla y a la vez tiene firmeza para aguantar las inciertas embestidas finales de los astados.

PIRATA es muy expresivo y realiza un toreo de extrema cercanía con el toro, otorgando siempre ventajas al burel y matizando la reunión metiendo prácticamente el hocico entre las astas de su oponente. Toreo de gran verdad el que ejecuta este hijo del recordado FOSFORITO.

En la actualidad PIRATA se ha consolidado, con diferencia, no solo como el caballo más regular y utlizado en la cuadra del genio estellés, sino también como el mejor de los caballos de último tercio que existen en el mundo del rejoneo actual.




Muy pocos caballos toreros pueden tener las cualidades innatas y el sentido que manifiesta este bello y joven corcel tordo rodado, aún casi negro, que como tarjeta de presentación es hijo del gran CHICUELO.

Resulta todo un espectáculo verle frente al toro ya que el caballo demuestra su sentir, ejecutando los movimientos con una agilidad felina, dejando siempre pintureros detalles en la mente de quien le observa. CAVIAR realiza las batidas en momentos en los que parece que no existe ya terreno para hacerlas y el toro se encuentra a milímetros de él. Su expresividad al realizar los quiebros y la perfecta manera en que va de frente a la cara del toro auguran que el caballo tiene un futuro incomparable.



Sin duda alguna y por meritos propios la máxima figura dentro de los caballos de banderillas de la actualidad. Hijo de GALLO, este castaño se consolidó a muy corta de edad, madurando con una rapidez fuera de lo común hasta convertirse en un caballo por demás completo que combina de forma inigualable flexibilidad, valor y torería.

Este fino ejemplar, nombrado en honor del diestro madrileño Antoñete, tiene todavía un amplio potencial por desarrollar, además de deleitarnos tarde a tarde con esa pasmosa facilidad para galopar de costado, llevando siempre muy templados a los bureles y dándose el lujo de rematar las suertes con bellos trincherazos que hacen evocar al célebre negro cuatralbo hermano de su padre.


Otro hijo de esa máquina genética para crear caballos toreros como lo es el famoso semental GALLO. Este es un corcel que desde sus iniciós apuntaba condiciones insuperables para consolidarse como una de las estrellas de la cuadra de Hermoso de Mendoza.

DISPARATE inició su andadura en el mundo del toro siendo utilizado a lo largo del 2012 en el tercio de salida, en donde siempre se mostró poderoso y con un especial sentido del temple para ajustarse a las acometidas de sus oponentes. Tras ese amplio rodaje Pablo decidió probarlo en banderillas, corroborando que su intuición era correcta ya que el caballo de inmediato mostró sentirse cómodo en esta labor y empezó a desarrollar, aún más, esa gran clase que atesora.

Este castaño reune por igual poder y capacidad que le permiten, si fuera el caso, realizar una lidia completa. Tiene una enorme flexibilidad y es muy ágil, lo que aunado a su expresión le hacen proyectar sus movimientos cun un distingo fuera de lo común. Su galope de costado ha evolucionado tanto en ritmo como en temple y su valor le facilita entrar de frente en las reuniones, mitrando al toro y dándole el pecho.

Con apenas cinco años de edad DISPARATE tiene un enorme futuro por delante y muchas probabilidades de convertirse en el super clase que su orgulloso criador y jinete espera.



De preciosa estampa este alazán anglo-árabe demostró primero ser un excelente caballo de salida, para después revelarse como un estupendo protagonista del tercio de banderillas, en donde combina de forma insuperable agilidad y templanza para así consentir mucho a los toros, llegándoles muy de cerca, aguantando de verdad en los embroques y rematando cada suerte con la ejecución de ceñidas piruetas, que nada tienen que envidiar a las que describió en su momento ese genial y legendario tordo de nombre CHICUELO.


Hermoso de Mendoza adquirió a HABANERO en días previos al incio de su tempoarad americana 2012-2013, haciéndolo debutar con su cuadra en los inicios de su teporada mexicana.

Se trata de un caballo muy experimentado, que ha tenido un revulsivo bajo la nueva rienda de su actual propietario y jinete, aportando la solvencia que da su amplia expriencia y el valor de ser un auténtico comodín en el ruedo.

HABANERO tiene el corazón suficiente para llegar a los terrenos más comprometidos de la lidia, aguanta mucho en la cara del toro y sabe como provocarles y consentirles para hacerse con sus embestidas. Su repertorio es muy amplio, ejecutando incluso ajustadas piruetas, saliendo siempre de ellas con garbo y limpieza por más comprometidas que le resulten.

En México ha demostrado una gran facilidad para concetar de inmediato con el tendido, luciendo su completo concepto de toreo y lo a gusto que va en la mano del genio estellés.


ICARO ha evolucionado a pasos agigantados, convirtiéndose en poco tiempo en un caballo de banderillas de alto nivel. Inicialmente se le utilizó para el primer tercio, pero al percatarse de sus facultades Pablo comenzó a sacarle para banderillas, que es donde verdaderamente ha lucido toda su clase.

Este bayo otorga aún más variedad al sentido coreográfico de su jinete, pues con su arrogancia y valor se abalanza sobre los toros, dándole un sitio envidiable a su jinete para clavar las banderillas, todo dentro de un marco escénico de impresionante autenticidad.



A primera vista este alazán es fácilmente confundible con DALI, o bien se piensa que son gemelos. Nada de ello MACHADO es un caballo con buena parte de sangre lusitana que corre por sus venas, y quie se muestra más compacto en su actuar en el ruedo, teniendo también una buena combinación de velocidad y flexixibilidad, además de la valentía que le permite mostrarse arrogante a la hora de enfrentar al toro.
Tiene un gran expresividad desde que pisa el ruedo, su empaque llena la plaza y además se ha vuelto en un comodín ya que Pablo lo utiliza tanto de salida como en banderillas.



De capa distinta pero con una presencia física que de inmediato denota su origen, este tordo rodado, hijo de CAGANCHO, es ahora mismo uno de los caballso con el futuro más prometedor y trascendente dentro de la cuadra de Pablo.

MANOLETE hace recordar a su célebre padre con ese andar pausado que transmite y proyecta templanza, tiene además mucho poderío y sobretodo una pasmosa seguridad para entrar y salir airoso de cualquier terreno de la lidia, además su repertorio es muy completo, ya que va de costado muy bien y pega unas piruetas de excepción.

El joven equino ha demostrado poder con todo lo que salga por la puerta de chiqueros, evidenciando su arte taurino cuando tiene materia prima de calidad, y a la contra demostrando festar sobrado de facultades ante toros poco colaboradores:


Este castaño, de finas hechuras y preciosa estampa, posee velocidad y movimientos muy armónicos, así como una gran flexibilidad en su cuerpo. Todo ello ha sido trabajado en los entrenamientos y poco a poco el esfuerzo va mostrando sus frutos ya que el caballo va muy bien tanto de frente como de costado, tiene un valor a toda prueba y se gusta en la cara del toro.

Hijo de CHICUELO, VAN GOGH posee un sitio natural envidiable, el cual le permite encontrar toro con facilidad en cualquier parte del ruedo, llevando a cabo los quiebros más exactos y temerarios que se pueden ver en un ruedo, realizando además cada embroque con singular clasicismo, heredado muy seguramente de su temperamental padre.



El toreo de VIRIATO impactó profundamente en México, en donde debutó bajo la rienda de Pablo Hermoso de Mendoza, convirtiéndose de inmediato en sensación y referente.

Si bien se trata de un corcel que ya había toreado con otros rejoneadores, no fue hasta ahora, en la mano del navarro, que este tordo picazo ha dado un paso más allá, demostrando toda su clase, consolidando su toreo, muy en la línea de ICARO, siempre dando la cara, siempre con el toro en los pechos, alargando las embestidas y vaciándolas en episodios de gran autenticidad y proyección estética.




La información aqui recogida ha sido gracias a la página web del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.


LOS CABALLOS DEL REJONEADOR DIEGO VENTURA

La siguiente información ha sido obtenida gracias a la web del rejonedor Diego Ventura.